Los objetivos que nos marcamos desde AINITICAN son:
- Impulsar la creación de los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática en Cantabria.
- Lograr el prestigio y la dignidad social de sus asociados, haciendo que se respeten los derechos que les reconozcan las leyes para salvaguardar el ejercicio de la profesión.
- Contribuir al progreso de la Comunidad Autónoma de Cantabria a través de la difusión y desarrollo de la ciencia informática.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
- Realizar los cometidos que pudieran serles encomendados por disposición de ley o por delegación de las autoridades administrativas o académicas, así como cuidar que se cumplan las normas a que debe sujetarse la actuación profesional de sus asociados.
- Fomentar el intercambio de conocimientos e investigaciones con otras entidades afines tanto nacionales como extranjeras, así como acciones de extensión cultural o de divulgación dentro del campo de la Informática.
- Representar cerca del poder público los intereses de la Asociación, elevando al mismo cuantas mociones estime convenientes sobre materias que sean competencia de la Asociación.
- Emitir cualquier dictamen o informe, dentro del ámbito informático, que le sea solicitado por la Administración, Entidades públicas o particulares o por sus propios asociados, así como designar representantes de la Asociación en aquellos organismos o comisiones a que hubiere lugar.
- Promover e incluso editar las publicaciones que estime oportuno para el cumplimiento de sus fines, con objeto de que sirvan de información y comunicación entre sus miembros y cualesquiera otras personas o entidades interesadas en el campo de la Informática.
- Promover actividades encaminadas a la difusión en nuestra Sociedad de la Ciencia Informática.
- Promocionar las prestaciones colectivas de carácter social entre sus asociados.
- Colaborar con Entidades, tanto nacionales como internacionales, que existan actualmente o puedan constituirse en el futuro, pudiendo adherirse a organizaciones de agrupación entre ellas.
- Gestionar cuantas disposiciones legales convengan para el desarrollo y eficacia del ejercicio de la profesión.