I WordCamp Cantabria – El mayor evento WordPress del norte de España, 7 y 8 de noviembre de 2015 2


¿QUÉ ES WORDPRESS?

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS de sus siglas en inglés) que permite crear páginas web profesionales. Sus propietarios pueden publicar sus contenidos sin más conocimientos de los necesarios para mandar un correo electrónico o editar un documento de ofimática. Por eso los profesionales lo utilizan en la mayoría de los sitios webs comerciales, con todo tipo de clientes.

WordPress es un proyecto de Software Libre sin ánimo de lucro y se ofrece de forma gratuita y libre para su distribución, mantenido por una comunidad de usuarios que incluye diseñadores gráficos, programadores y profesionales de Internet que mejoran día a día las capacidades del proyecto. Pero también lo usan particulares, que lo utilizan para sus proyectos personales.

 

¿QUÉ ES UNA WORDCAMP?

Una WordCamp es un evento – de dos jornadas de duración – donde los profesionales, usuarios y aficionados comparten conocimientos, opiniones y establecen vínculos de trabajo sobre una de las herramientas de construcción de páginas web más popular del mundo (mencionar que más del 27% de todo Internet está creado con dicha herramienta). Lo que distingue una WordCamp del resto de eventos relacionados con WordPress es el respaldo de la WordPress Foundation; fundación sin ánimo de lucro que está detrás del proyecto WordPress y su comunidad. Esto convierte a nuestro evento en un evento oficial de la comunidad WordPress a nivel global.

 

Durante 2013 y 2014 se han realizado los primeros eventos – de distinta duración – en España: Málaga, Sevilla, Mallorca y Barcelona han sido, hasta la fecha, las únicas ciudades que han alojado una WordCamp oficial; siendo la WordCamp Cantabria la primera WordCamp oficial en la zona norte de España.

 

El primer día se ofrecerán ponencias de diversas temáticas directamente relacionadas con el gestor de contenidos WordPress, pero además con otros conceptos y técnicas utilizadas en las comunicaciones por Internet; algunos ejemplos son desarrollo de mercado, emprendimiento, marketing, diseño gráfico o desarrollo web.

 

El segundo día se conoce como “Contributor Day” o día de contribución; consiste en realizar mesas de trabajo donde los profesionales colaboran con el proyecto WordPress traduciendo, revisando código o programando para mejorar la herramienta WordPress en comunidad.

 

LA ORGANIZACIÓN

 

La WordCamp Cantabria se organiza dentro de las actuaciones de la comunidad local WordPress Cantabria. La comunidad WordPress Cantabria, nace de un grupo de profesionales entusiastas de la herramienta WordPress de toda la región de Cantabria cuyos fines son la discusión, difusión y aprendizaje de las técnicas que permiten generar sitios web, desde el diseño gráfico a la gestión de los sistemas informáticos.

 

Nuestra principal actividad es ofrecer ponencias y mesas redondas sobre distintos aspectos de las tecnologías web relacionadas con WordPress. La colaboración de todos los socios nos permite aprender más sobre la creación de páginas web, en todos los aspectos relacionados.

 

WORDCAMP CANTABRIA

Queremos organizar un evento WordPress oficial en Cantabria. En España se han ofrecido los siguientes formatos:

  • –  WordPress Meetup: múltiples ponencias con una duración de 30’. Posteriormente un evento lúdico para conocer en persona a profesionales con los que ya colaboramos online.

 

  • –  WP Day: un conjunto de charlas de 30’ – de 20’ de exposición y 10’ de preguntas y dudas al respecto. Se organizan en un solo día e incluyen charlas a nivel de usuario y a nivel profesional. Es para todos los públicos. El año pasado la comunidad WordPress Cantabria organizó un evento de este tipo en Torrelavega que contó con 100 asistentes y 10 ponentes de toda la geografía (Ver referencia).

 

  • –  WordCamp: un par de días en comunidad en los que además se organizan mesas de trabajo para que los expertos contribuyan con el proyecto de Software Libre WordPress y los usuarios y aficionados puedan resolver dudas puntuales preguntándole a estos.

La principal actividad de la Comunidad WordPress Cantabria es precisamente la organización de charlas divulgativas en forma de Meetup, pero de forma anual hemos optado por el formato de WordCamp, atendiendo además al espíritu de gratuidad y colaboración de WordPress.

 

IMPACTO DEL EVENTO SOBRE LA REGIÓN

 

Reuniremos a algunos de los profesionales con más experiencia en WordPress de la región y del resto de España para ofrecer pequeñas charlas en formato de 20’ y turno de preguntas. Aún quedando cuatro meses para la fecha estimada del evento, hemos confirmado 5 ponentes de Cantabria y 4 más del ámbito nacional de un total aproximado de 20. Además, esperamos asistentes de las provincias limítrofes (País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla y León…) y procuraremos tener un horario que les permita asistir cómodamente; entre las 9:30 de la mañana y las 18:30 aproximadamente, con descansos cada dos ponencias y un periodo para comer. Los horarios pueden variar en función del número de ponentes.

 

Al tratarse de un evento de dos días, los asistentes de fuera de Santander se alojarán presumiblemente en hoteles y hostales de la zona, realizando el gasto medio que supone una estancia de 3 días en una ciudad (comidas, alojamiento y visitas turísticas; somos conscientes que muchos asistentes aprovechan el evento como unas mini-vacaciones y visitan zonas de interés turístico como Cabárceno o los complejos de las Cuevas de Altamira y El Soplao).

 

Buscaremos financiación a través de patrocinios con el objetivo de que el evento siga la filosofía de la WordPress Foundation:

 

  • Las eventos WordPress son para el beneficio de la comunidad de WordPress en su conjunto, no para empresas o individuos específicos. Todas las acciones tomadas como organizador de eventos son teniendo en cuenta el mejor interés posible para la comunidad, lejos de intereses personales.

  • El evento está abierto a todos los que deseen participar, independientemente de sus conocimientos, capacidad, habilidad, situación financiera o cualquier otro criterio (raza, color, etnia de origen, nacionalidad, religión, creencia política, sexo, orientación sexual, estado sentimental, edad o discapacidad…)

  • Los eventos WordPress son gestionados voluntariamente, con ponentes también voluntarios. En los casos en que pueda ser necesaria una cuota de asistencia (por ejemplo en los eventos tipo WordCamp), esta cuota sólo debe cubrir los costes del evento y no debe ser utilizada para pagar a los oradores u organizadores, o en beneficio particular de estos.

  • Los eventos WordPress son sitios de bienvenida para todo aquel que trabaja para fomentar un ambiente aceptable, libre de discriminación, incitación a la violencia, promoción del odio o una conducta general desagradable.

 

ALGUNAS REFERENCIAS DE INTERÉS

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “I WordCamp Cantabria – El mayor evento WordPress del norte de España, 7 y 8 de noviembre de 2015